Embajador Rafael Ramírez: Es mentira que el Consejo de Seguridad trata el tema de Venezuela

Embajador Rafael Ramírez: Es mentira que el Consejo de Seguridad trata el tema de Venezuela

whatsapp-image-2017-11-13-at-16-40-27

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, denunció desde la sede del organismo multilateral el carácter ilegal de la reunión informal convocada por la delegación de los Estados Unidos de América para tratar los asuntos internos de nuestra Nación.

“Se trata de una clara violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Es una mentira de los Estados Unidos cuando se hace creer al mundo, y en particular se intenta hacer creer a los venezolanos, que el Consejo de Seguridad está tratando el tema de Venezuela; la reunión que está teniendo lugar en este momento en las Naciones Unidas es parte de la agenda política de la Misión de los Estados Unidos”, expresó el diplomático venezolano desde New York.

En este sentido, el embajador Ramírez destacó la ausencia de miembros claves del Consejo de Seguridad como lo son Rusia, China, Bolivia y Egipto, así como la escasa presencia de representantes del consejo en la ilícita reunión “porque entienden que Venezuela no forma parte de la agenda del Consejo de Seguridad, ya que no representa una amenaza a la paz y la seguridad internacional”.

Asimismo, el Jefe de Misión venezolano puntualizó que con esta acción el Gobierno de los Estados Unidos continúa su ataque hostil e injerencista contra la patria Bolivariana. Recordó las últimas acciones que han contemplado la aplicación  de medidas coercitivas, unilaterales e ilegales contra funcionarios del Gobierno Bolivariano y contra la economía de Venezuela.

Durante su alocución, Rafael Ramírez, enfatizó que la República Bolivariana de Venezuela resolverá sus problemas internos en el marco de su Constitución y sus leyes, sin tutelaje de ningún país.

“Estados Unidos de América trata de usar la plataforma de las naciones unidas para elevar temas bilaterales con nuestro país en instancias multilaterales, que no debe ser empleadas para tal fin. En su proceder EEUU desvirtúa el papel central del Consejo de Seguridad como garante de la paz y la seguridad internacional”, denunció Ramírez.

En nombre del Pueblo y Gobierno venezolano el embajador, Rafael Ramírez, rechazó el “acto de manipulación política de Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad, quien abusa de su prerrogativa y poder para tratar de imponer su agenda geopolítica en prejuicio del multilateralismo y la paz”.

En este sentido aclaró que Venezuela no cesará en su compromiso a favor de la paz, la democracia participativa y protagónica, los derechos humanos y el desarrollo económico del pueblo venezolano, en el marco de su derecho a la libre autodeterminación y su ordenamiento jurídico.

Desde New York, Rafael Ramírez, destacó que el próximo 15 de noviembre de 2017 será retomado el diálogo político entre el Gobierno Bolivariano y la oposición en República Dominicana.

Asimismo el embajador agradeció la solidaridad y respaldo de sus homólogos de Bolivia, Rusia y China ante el acto injerencista.

 Yeniree Daza. / Fotos: Martha Finol.