Gobierno crea nuevo banco para blindar protección económica de transportistas

Gobierno crea nuevo banco para blindar protección económica de transportistas

Caracas, 24 Ene. AVNasamblea_de_trabajadores_del_transporte41516843058

Durante una asamblea con trabajadores del sector transporte que se realizó en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles una serie de medidas con el fin de blindar la protección en materia social y económica de este gremio.

En el encuentro —que se llevó a cabo en el patio del Metro de Caracas, ubicado en Propatria— el mandatario aprobó la creación del Banco de los Transportistas, propuesta presentada por los mismos trabajadores, en el marco de la discusión del Plan de la Patria 2019-2025.

“Un banco para los transportistas, para el crédito oportuno, para la caja de ahorro, para la ayuda, para la inversión en el transporte, es una idea maravillosa“, dijo Maduro, en transmisión de VTV.

Con este banco el Gobierno Nacional podrá asignar créditos en moneda nacional y extranjera. “Podemos dar crédito en bolívares, en Petro, en criptomoneda, podemos dar créditos en dólares para que el transportista tenga el mejor sistema de transporte público”, añadió el Presidente.

Además, el jefe de Estado designó al ministro para el Transporte, Carlos Osorio, como jefe del Motor Transporte de la Agenda Económica Bolivariana para impulsar la recuperación de todas las planas automotrices del país.

Ante esta asignación, Osorio manifestó su compromiso en fortalecer el sector transporte, aumentar el ensamblaje de autos e impulsar programas a la clase obrera.

En el evento participaron también el presidente del Metro de Caracas, César Vega; el presidente del sindicato de este sistema de transporte subterráneo, Edison Alvarado, líderes sindicales y representantes de la clase obrera.

Blindar protección social

El presidente Maduro también ordenó a fortalecer la protección social a los trabajadores de este sector, a través del Carnet de la Patria, registro que ya cuenta con más de 16 millones de venezolanos.

“Con el Carnet de la Patria no hay intermediario, no hay gestores. El Carnet de la Patria es vía directa del presidente Maduro a los pensionados, a las pensionadas, al pueblo que necesita”, dijo y mencionó que en el país existen aproximadamente 600 mil transportistas que cuentan con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

Indicó que el Gobierno blindará la atención a los trabajadores con alguna discapacidad y en materia de salud, con la Misión Barrio Adentro, tal y como propusieron los trabajadores en esta asamblea.

CPT vanguardia contra la guerra económica 

Los trabajadores del transporte le expusieron al Mandatario la importancia de afianzar, en el Plan de la Patria 2019-2025, a los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), como herramienta para frenar el aumento indiscriminado de precios, delito que se inscribe en la guerra económica.

El representante de los CPT del estado Lara, Luis Alejandro Soto, mencionó que se deben crear más controles en la distribución y comercialización de productos y así evitar la reventa ilegal que estimula el alza descontrolada de los precios de los bienes.

En otro aspecto, los líderes sociales del transporte propusieron que se implementen mecanismos para que el cobro del pasaje del transporte público, en todas sus modalidades, sea a través del Carnet de la Patria, planteamiento que fue aprobado por Maduro.

Maduro candidato de la clase obrera 

Durante el evento, la clase obrera propuso a Nicolás Maduro como candidato de los trabajadores del país ante las elecciones presidenciales, que se realizarán en el primer cuatrimestre de este año.

“La clase obrera me pidió hoy asumir esta responsabilidad que asumo con amor, con sinceridad, que la asumo como un juramento que le hice al comandante Hugo Chávez”, indicó.

Señaló que la clase obrera debe estar en la vanguardia e impulsar una campaña de conciencia y movilización que debe tener impacto en cada espacio de trabajo y de compartir social.

Debe ser “una campaña pedagógica, amorosa de conciencia, una campaña de mucha alegría, de mucha música que suene el tambor, el guaguancó, que se escuche las voces y la alegría de un pueblo que celebra bailando que es dueño de su futuro”, añadió.

Por este motivo, convocó  al sector transporte a instalar comandos de campaña en todo el país para las próximas elecciones presidenciales.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN