Noticias Nacionales

×

Mensaje

Failed loading XML... Start tag expected, '' not found

¿Cómo conocer si eres miembros de mesa para comicios del 20M?

Caracas, 21 Abr. AVN

Para las elecciones del próximo 20 de mayo —en las que se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos— se seleccionaron en sorteo público un millón 32.000 votantes para prestar servicio electoral, cifra que incluye a los miembros de mesa.

Son varias las vías para que los electores verifiquen si son parte de ese grupo escogido para ejercer funciones en los centros electorales habitados para el evento comicial.

Esa consulta se pueden hacer en la página del ente comicial www.cne.gob.ve, donde se ha dispuesto el listado completo y detallado de los miembros de mesa, al que se accede a través de un módulo especial ubicado en la parte superior del home.

Allí, está la información por estado, municipio, parroquia y centro de votación. También precisa cuál función cumple cada uno de los electores como miembro de mesa: presidente, primer miembro principal, secretario, así como miembros suplentes y de reserva.

Otros de los medios para hacer esta consulta es la telefónica. Se ha activado el número telefónico 0800-Votemos (8683667) y la vía del mensaje de texto, al enviar el número de la cédula de identidad desde el celular al 2637.

Excepción

Aquellos votantes escogidos para ser miembros de mesa que no puedan cumplir con dicha tarea podrán solicitar ante el CNE ser exceptuados de esa responsabilidad.

En ese sentido, el ente rector del Poder Electoral estableció en el calendario electoral un lapso para hacer esa solicitud. Comenzará este lunes 23 de abril y culminará el 7 de mayo.

De acuerdo con el artículo 113 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, personas mayores de 65 años de edad, con alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, y candidatos para dicha elección pueden hacer la petición, a través del Sistema Automatizado habilitado en el portal del CNE. Deben consignar documentos que certifiquen su condiciones.

De igual forma, se exceptúa a las personas que tengan hijos menores de dos años en período de lactancia o con limitaciones físicas o metales, aquellas que cuiden personas con alguna discapacidad o estén a cargo de la atención de adultos mayores, y el elector que resida fuera de la jurisdicción donde fue seleccionado o que vive fuera del país.

Los votantes que no cumplan con el servicio electoral obligatorio serán sancionados, de acuerdo con las normativas.

Capacitación

Los votantes seleccionados para prestar servicio electoral como miembros de mesa también deben cumplir con un proceso de capacitación, que se desarrollará desde el 4 al 18 de mayo.

AVN - 21.04.2018 

Correo del Orinoco

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

DIRECCIÓN SEDE

Corso Europa, 5
20122 – Milano (MI)
Tel. 02.76006293 / 02.76002170
Emergencia 0039 3921359953
Fax 02.87286827
 
Correo electrónico:
secretariaconsulvenemilan@gmail.com
Image

Search

pie

Image