Noticias Nacionales

Celebran cumbre ALBA-TCP sobre la economía pospandemia

El presidente venezolano Nicolás Maduro propone crear Consejo Económico-Político para debatir propuestas para superar la pandemia.

 

El encuentro en línea "Economía pospandemia en el ALBA-TCP" debatió en torno a la situación de la pandemia del nuevo coronavirus y las estrategias económicas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este miércoles la videoconferencia de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El encuentro en línea "Economía post pandemia en el ALBA-TCP" debatió en torno a la situación de la pandemia coronavirus Covid-19 y las estrategias económicas que se pueden promover en la época posterior a la pandemia.

Los participantes acordaron la necesidad de implementar diversos acuerdos para la recuperación económica en medio de la pandemia, así como la solidaridad entre las naciones para ayudar a la lucha de la Covid-19 y unificar esfuerzos para hacer frente a la situación que vive la región.

Además de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, la videoconferencia tuvo como invitados especiales a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas; al profesor, historiador y periodista español, Ignacio Ramonet, y al director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad.

Durante su intervención, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, instó a los miembros de ALBA-TCP, a ser optimistas ante la realidad que impone la pandemia en América Latina para buscar alternativas en materia de cooperación regional. 

"Insto a los miembros del ALBA-TCP a que no nos sintamos tristes por lo que está sucediendo, seamos optimistas para ver lo que está sucediendio, para buscar apoyo, y ver qué se puede hacer en las áreas de cooperación, es un período de pruebas para nuestros países", expresó.

También llamó a encontrar nuevos significados ante este período que vive la humanidad, y a encontrar nuevos significados en el legado de líderes como Hugo Chávez y Fidel Castro, para fortalecer los lazos entre las naciones latinoamericanas y caribeñas. 

"Debemos mantenernos alertas, no debemos renunciar y tener en cuenta lo que hemos hecho en el pasado recién para fortalecer nuestros lazos, para encontrar nuevos significados en este período, significado a lo que Chávez y Fidel nos enseñaron", afirmó. 

Asimismo, resaltó que el pueblo de San vicente y las Granadinas, su Gobieno, y el Partido Laboral Unido se mantienen unidos, y firmes para enfrentar cualquier amenaza imperialista, teniendo en cuenta que esa nación espera realizar elecciones este año.

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó la solidaridad de su país con Cuba, rechazando el ataque en contra de su Embajada en Washington, mientras que reiteró que ALBA-TCP fue creada para afrontar, como región, adversidades como las que se vive actualmente.

Además, enfatizó que se han realizado esfuerzos para enfrentar la Covid-19 y garantizar la satisfacción de las necesidades de la población. "Hemos visto una gran recuperación de los pueblos que ha enfrentado la Covid-19 (...) nuestro gran éxito se debe a estos esfuerzos", manifestó.

Skerrit aseguró que "no hay manera que los países puedan luchar contra la pandemia solos", por lo que indicó que el trabajo que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son muy necesarios.

Correo del Orinoco

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

DIRECCIÓN SEDE

Corso Europa, 5
20122 – Milano (MI)
Tel. 02.76006293 / 02.76002170
Emergencia 0039 3921359953
Fax 02.87286827
 
Correo electrónico:
secretariaconsulvenemilan@gmail.com
Image

Search

pie

Image