Noticias Nacionales

×

Mensaje

Failed loading XML... Start tag expected, '' not found

Fiscal Saab: Memorándum de entendimiento entre Venezuela y CPI abre las puertas a la complementariedad positiva

 

 

 

 

Fiscal Saab: Memorándum de entendimiento entre Venezuela y CPI abre las puertas a la complementariedad positiva

Fiscal Saab: Memorándum de entendimiento entre Venezuela y CPI abre las puertas a la complementariedad positiva

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reiteró este jueves que el memorándum de entendimiento suscrito este 03 de noviembre por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, “abre las puertas a la complementariedad positiva”. 

“Cuando hablamos de complementariedad positiva, nos referimos a que la Fiscalía de la Corte deberá cooperar activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar y sancionar”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación este jueves 04 de noviembre.

Saab informó que la máxima autoridad de la CPI informó al Estado venezolano que había concluido el examen preliminar de la situación en “Venezuela I”, y que se procedía a  abrir una investigación para establecer la verdad,  pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos , por lo que el Ministerio Público considera que “no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”. 

El Fiscal General de la República recordó que Venezuela entregó a la CPI 8 informes que compilan más de 3 mil páginas de información sobre las causas adelantadas por el país de individualizar y procesar a responsables de violaciones a los derechos humanos, sin embargo, desde noviembre de 2020, el país solo recibió acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad.  

Las investigaciones

Tareck William Saab  explicó que la investigación se va a hacer en Venezuela por las instituciones venezolanas como parte  de esa complementariedad positiva. “Hay gente, que jamás leyó el Estatuto de Roma, arrojando conclusiones apresuradas propias de una campaña mediática”, subrayó ante las diversas opiniones que han circulados en referencia al tema por las redes sociales. 

Destacó que la cooperación deberá ser real y el CPI podrá visitar el país para realizar su investigación.

“En esta fase de investigación, ya no trabajaremos a ciegas con la Fiscalía de la CPI, que deberá informar a este Ministerio Público cuáles casos está investigando y qué información posee que pueda permitir que avancen las investigaciones que se están realizando en el país”, dijo. 

 

Las estadísticas

La máxima autoridad del MP recordó que  durante las protestas violentas de 2017 hubo 155 personas fallecidas, según las investigaciones de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública. De éstas, 65 casos son atribuibles a la acción de manifestantes (42%), 43 casos atribuibles a funcionarios (28%), 29 atribuibles a la acción de civiles (19%) y 2 casos consecuencia de problemas de salud preexistentes (1%). Hay 16 casos por determinar (10%).

Destacó que Venezuela ha informado a la Fiscalía de la CPI sobre 780 causas que están bajo investigación por presuntas violaciones a derechos humanos, tanto en las protestas violentas de 2017 como en hechos posteriores.

Correo del Orinoco

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

DIRECCIÓN SEDE

Corso Europa, 5
20122 – Milano (MI)
Tel. 02.76006293 / 02.76002170
Emergencia 0039 3921359953
Fax 02.87286827
 
Correo electrónico:
secretariaconsulvenemilan@gmail.com
Image

Search

pie

Image