Consulado general de Venezuela en Milan

Noticias Nacionales

Venezuela reafirma compromiso en defensa de la soberanía

El canciller de la República, Félix Plasencia, reafirmó el compromiso de Venezuela en defensa de la libertad y soberanía multilateralista y multipolar en favor de la paz y la democracia plena.

Así lo expresó al instalar la Cumbre Internacional contra el Fascismo, en la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre», en el marco de la conmemoración del golpe de estado ocurrido hace 20 años.

En su intervención, Plasencia explicó que el gobierno fundamenta su política en el respeto a la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas, que garantiza la relación entre los gobiernos del mundo.

“En Venezuela nos empeñamos en defender la carta fundacional, en cualquier foro y espacio, eso vamos a debatir, en estos espacios y en los encuentros en agenda”.

Al recordar el 11 de Abril, Plasencia expresó que el hecho fue un “golpe de estado contra una propuesta que estaba cumpliendo una deuda histórica”.

En la actualidad, “nuestro Gobierno ha sido perseguido por seguir comprometidos con los pueblos del Sur”.

El Canciller señaló que el encuentro será para el debate de las ideas y valoró a los invitados internacionales por defender al Gobierno venezolano ante las medidas coercitivas.

“Desde sus posiciones de comunicadores, intelectuales, activistas, han sumado esa voz, estos años han logrado que pudiéramos resistir medidas coercitivas unilaterales”.

Recordó que hace 200 años, Venezuela fue ejemplo de lucha. “Hoy estamos comprometidos con las mismas banderas, somos mucho más en millones, en sincero compromiso. Venezuela es un ejemplo de resistencia”.

Plasencia enumeró que las medidas coercitivas han limitado al país en el acceso de los recursos para alimentos y medicinas contra la COVID-19. “Eso ha tenido que resistir. Con apoyo del empoderamiento popular”, enfatizó.

A la Cumbre asisten 52 invitados de 200 países, entre los que se encuentran Cuba, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Perú, entre otros, quienes abordarán el golpe de estado del 11 de abril y presentarán las conclusiones al presidente Nicolás Maduro.

Ponencias

Durante la apertura del Encuentro, la socióloga e investigadora Sabrina Fernández expresó que «cuando hablamos de fascismo es junto al imperialismo.  En el sur es un proyecto de amenaza. Es un nacionalismo débil».

Señaló que en el caso de Brasil, el gobierno de derecha de Jair Bolsonario es un proyecto limitado y que sus planes buscan tomar los recursos naturales.

Por parte, el alcalde de Recoleta en Chile, Daniel Jadue, expresó que el programa neoliberal es “incompatible con la democracia”. Valoró la respuesta del pueblo venezolano hace 20 años. “Si no tuvieran al Pueblo, no resistirían 20 años”.

Jadue lamentó el apoyo que dio el entonces gobierno de Chile al golpe de Estado en 2002. Expresó que en la actualidad, “el fascismo cobra distintas caras”.

El presidente del Instituto Simón Bolívar, Carlos Ron, expresó que «el pueblo de EE.UU. está dando su lucha, su batalla, sabemos que no quieren ser parte de un imperialismo, de ese modelo, por el contrario, quieren, como queremos nosotros, que haya relaciones de respeto, de diálogo».

En su participación, el periodista de BreakThrough News, de Estados Unidos, Eugene Puryear, expresó que trabajan por «fortalecer el papel del socialismo en las comunidades y (demostrar) que puede haber un mundo separado del capitalismo».

Dijo que “el espíritu de Chávez persigue la mente de la burguesía”. Advirtió que en ese país (Estados Unidos), avanza el fascismo, restringiendo los derechos democráticos. Señaló que en la actualidad hay 140 millones de personas en situación de pobreza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correo del Orinoco

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Search