PRÓRROGA DE PASAPORTE BIOMÉTRICO –

boton_prorroga-de-pasaportes

LINEAMIENTOS PARA LA PRÓRROGA DE PASAPORTES BIOMÉTRICOS

El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Milán,  informa a toda la comunidad de venezolanos residentes en nuestra jurisdicción que, de conformidad con lo establecido en el Decreto Presidencial Nro.3.097, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 6.333 de fecha 08 de octubre de 2017, que autoriza la prórroga de los pasaportes venezolanos por un período de dos (2) años, a partir de la fecha del trámite respectivo ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), se emitió la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 41.255 de fecha 11 de octubre de 2017, mediante la cual se dictan los lineamientos para la prórroga del pasaporte venezolano.

Sobre el particular, en el artículo 2 de la referida Resolución Conjunta se establecen los siguientes lineamientos:

1. El pasaporte venezolano debe estar vencido o pronto a vencerse para la expedición de la prórroga.
2. El trámite de la prórroga del pasaporte debe iniciarse a través del sistema automatizado, al registrarse y posteriormente introducir los datos en el sistema.
3. Presentar copia de la partida de nacimiento para los niños, niñas y adolescentes.
4. Presentar copia de la Gaceta Oficial en caso de ser naturalizado.
5. No son prorrogables los pasaportes deteriorados y sin hojas libres.
6. Se debe realizar el pago de los aranceles respectivos.

Fecha de inicio del trámite de prórroga de pasaporte

A partir del 01 de noviembre de 2017, los ciudadanos venezolanos que residen fuera del país, podrán tramitar a través de registro electrónico en la página del SDAIME la prórroga de su pasaporte.

Condiciones del pasaporte biométrico (chip integrado) para que se pueda estampar la prórroga

Solo se podrá prorrogar la validez de los pasaportes biométricos (chip integrado), que se encuentren en buen estado y cuenten con al menos dos (02) hojas disponibles. No está prevista la prórroga de pasaportes de plantilla (escritos a mano) o electrónicos (sin chip integrado)

No se estampará la prórroga sobre pasaportes que no cumplan con las condiciones antes mencionadas, por lo tanto las mismas deben ser verificadas por el usuario antes de solicitar la prórroga en el sistema.

Pasos a seguir para la solicitud de la prórroga del pasaporte:

– El usuario debe acceder a la página web del SAIME, www.saime.gob.ve y seleccionar la opción “Prórroga de Pasaporte”,
– Llenar los datos solicitados,
– Indicar la sede consular donde desea que le envíen la prórroga,
– Realizar el pago en línea al SAIME del importe correspondiente,
– Imprimir el comprobante de pago
– La sede central del SAIME, ubicada en Caracas, en el marco de sus competencias, se encargará de revisar la solicitud, y de considerarse pertinente, procederá a la impresión de la prórroga,
– La prórroga impresa será remitida por el SAIME al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), en un lapso de cuarenta y ocho (48) horas, para su posterior
– Las prórrogas impresas serán enviadas mediante valija diplomática a la Oficina Consular.
– Una vez recibidas las prórrogas impresas en la Oficina Consular, el SAIME notificará al usuario mediante un correo electrónico que su prórroga se encuentra disponible para ser estampada en el pasaporte.
– El ciudadano se debe dirigir a la Oficina Consular correspondiente, procederá a realizar el pago del arancel consular y el funcionario luego de verificar las condiciones del pasaporte procederá a estampar en la primera página disponible de la libreta del pasaporte la prórroga impresa, siempre y cuando el pasaporte presentado cuente con las condiciones ya descritas, en caso contrario el funcionario consular tiene la facultad para no estampar la prórroga impresa.
– Se procede al cierre del trámite, mediante la carga de los datos de la prórroga impresa en el sistema SAIME por el funcionario diplomático.

Pago del arancel consular:

Como indicado anteriormente, antes de proceder al estampado de la prórroga en el pasaporte, el usuario deberá cancelar el pago correspondiente al arancel consular, que tendrá un costo de ochenta (80) euros

Ciudadanos que se encuentran a la espera de impresión de un nuevo pasaporte toda vez han solicitado su renovación:

Los ciudadanos que hayan solicitado la renovación y se encuentren a la espera de la impresión del nuevo pasaporte, recibirán un correo electrónico del

SAIME, que les permitirá acceder al link y activar la opción de prórroga de pasaporte, lo cual anulará el procedimiento de renovación de su pasaporte y activará el procedimiento de prórroga desde el inicio como descrito anteriormente. El usuario que pagó el arancel consular por concepto de renovación de pasaporte no deberá pagar el arancel por prórroga de pasaporte, pero sí deberá realizar el pago ante el portal del SAIME para que el sistema le permita tramitar dicha prórroga.

El ciudadano venezolano en espera de su pasaporte renovado que no acceda al link enviado por el SAIME a su correo electrónico para solicitar la prórroga, continuará a la espera de su nuevo pasaporte.

Formato de la prórroga de pasaporte y sus características de seguridad

La prórroga es una filmina de plástico que se colocará justo en la primera página disponible de la libreta del pasaporten cuanta con altos estándares de seguridad y está fabricada con las normas que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta filmina tendrá la misma foto y datos personales que están en el pasaporte, es decir los datos que se encuentran en el sistema SAIME, por lo que no será necesaria una nueva captación de datos. Además posee elementos de seguridad como sellos e imágenes ocultas, microtextos y numeración que se ven únicamente con luz fluorescente, fecha de emisión y de vencimiento.

No procede la prórroga de pasaportes, en los siguientes casos:

– Los ciudadanos que posean pasaportes de plantilla (escritos a mano) o electrónico (sin chip integrado).
– Los ciudadanos que no poseen páginas disponibles en sus pasaportes o estén deteriorados.
– Los ciudadanos que hayan perdido o extraviado su pasaporte biométrico (chip integrado).
– Los niños, niñas y adolescentes no cedulados.
– Los ciudadanos que hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentren en chequeo dactiloscópico no aprobado.